Contáctanos
Av. Bolívar #14 Norte 80,
 Consultorio 205 Edificio el Bosque. Armenia - Quindío

FAVOR NO CONSULTAR COSTOS DE TRATAMIENTOS dado que dependen de la valoración clínica 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google Places Icon
  • White YouTube Icon
  • White Flickr Icon

Implantes Dentales

1/4
Pregunta por las técnicas de carga inmediata y sus características.
La mejor alternativa para recuperar los dientes perdidos

Un implante dental es un dispositivo de titanio con rosca externa, que se introduce en el hueso a manera de tornillo para sustituir la raíz del diente perdido, además la superficie es tratada para permitir la oseointegración (unión biológica del implante al hueso).


Los implantes dentales son colocados en los maxilares a mediante una sencilla intervención solo con anestesia local.


Es necesario que el ancho y la altura del hueso subyacente sea suficiente para la colocación del implante dental, ya que es requisito fundamental que él quede rodeado de hueso en su totalidad y con cierta firmeza mecánica, dando lugar al proceso de cicatrización ósea conocido como oseointegración

En aquellos pacientes que no tienen altura o ancho adecuado del hueso para la colocación del implante dental, es posible la realización de procedimientos previos en donde mediante la colocación de injerto de hueso, membranas y otros elementos se mejora las características geométricas de la zona de interés, permitiendo así colocar el implante dental en su lugar.


En resumen, si el terreno no es apto, se puede "preparar" para luego colocar el implante dental.
 

Es importante que si se pierden uno o varios dientes, éstos sean remplazados mediante la colocación de implante dental  en el menor tiempo posible para evitar que el hueso se pierda, ya que una vez desaparece el diente de su lecho (alvéolo), el hueso que queda empieza un proceso de remodelación que en la mayoría de casos se traduce en pérdida de dimensión. Además la carencia del diente atrofia el hueso, perdiéndose cada vez más el material óseo. Otra de las grandes ventajas de los implantes dentales es que este proceso de reabsorción ósea es detenido, ya que la presencia del implante produce carga sobre el hueso.

Que es un implante.

Qué es un implante dental

Video instructivo

Descripción de las características de los implantes dentales, sus probables usos y alternativas dentro de la construcción de casos de baja y alta complejidad.

por ImplanDent - Dr. Héctor Andrés Quintero Tamayo

Un implante dental adelante

Video instructivo

Qué alternativas tengo para recuperar un diente perdido en la parte de adelante ?

por ImplanDent - Dr. Héctor Andrés Quintero Tamayo

Implantes dentales cuando no hay hueso

Video instructivo

Qué pasa si deseo colocarme implantes dentales y no tengo suficiente hueso ?

por ImplanDent - Dr. Héctor Andrés Quintero Tamayo

Implantes dentales después de la extracción

Video instructivo

Técnica para la colocación de implantes dentales después de ser removido el diente y cómo permitir que el hueso se conserve adecuadamente.

por ImplanDent - Dr. Héctor Andrés Quintero Tamayo

Implantes en pacientes sin dientes

Video instructivo

Qué puedo hacer si he perdido todos mis dientes ?

por ImplanDent - Dr. Héctor Andrés Quintero Tamayo

Implantes dentales en zona posterior

Video instructivo

Qué alternativas tengo para recuperar un diente perdido en la parte de atrás ?

por ImplanDent - Dr. Héctor Andrés Quintero Tamayo

Please reload

Videos de Implantes Dentales

Un pequeño acercamiento a las alternativas de implantes y las posibilidades de tratamiento.

​Mitos de los Implantes Dentales

MITO: Los implantes dentales puede producir reacción alérgica o rechazo.

VERDAD: En realidad no existe la alergia al titanio, lo que puede ocurrir es que no se logre oseointegración, es decir que el implante dental no se suelde con el hueso. Afortunadamente ocurre en muy pocos casos, del 0,3% al 3% aproximadamente. Cuando la oseointegración ocurre el implante queda fijo y muy firme, cumpliendo funciones de un diente o molar natural. Para que esto suceda hay que esperar de 4 a 6 meses.

MITO: Los implantes dentales son sólo para gente mayor que ya perdió su dentadura.

VERDAD: Cualquier persona que tenga su dentición desarrollada (a partir de los 18 años aproximadamente) puede tener un implante dental aunque "hay que merecerlo". Cada persona que invierte tiempo y ganas en esto, debe ser consciente de que hay que mantener metódicos hábitos de higiene.

 

MITO: Quienes sufran ciertas enfermedades no pueden tener implantes dentales.

VERDAD: Ni siquiera en casos de diabetes, periodontitis, hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardíacas hay limitaciones, pero siempre se busca que la persona esté compensada y se pide autorización escrita al médico que atiende su caso. También se han colocado implantes dentales en pacientes que han sido irradiados (por carcinomas), sin que se presenten dificultades  luego de una metódica anamnesis y análisis de datos.

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

¿Cuáles son las ventajas de un implante dental?
La principal ventaja que brinda un implante dental cuando es usado para remplazar diente único es que su función y estética es prácticamente igual a la del diente que se perdió, permitiendo la masticación, la pronunciación adecuada y excelente estética. Por otra parte, cuando se usa el implante dental para retención de una prótesis removible, su ventaja es la seguridad de fijación que brinda al comer, reír y hablar.

¿Existen diferentes tipos de implantes dentales?

Si, en la actualidad existe un sin número de implantes dentales: marca, largo, diámetro, estructura externa, función y uso, pero en esencia todos los implantes dentales funcionan bajo el mismo principio: ser roscados en el hueso alveolar para dar lugar a la oseointegración.
La elección del implante dental se realiza por el profesional, dependiendo de múltiples factores, siempre buscando el beneficio del paciente. En la actualidad hay diferentes tipos de implantes, la selección entre uno u otro tipo depende de las características de cada caso, por ejemplo, la calidad del hueso del paciente es determinante a la hora de seleccionar el tipo de implante dental.

¿Cómo saber si puedo colocarme implantes dentales?
Hoy en día, todas las personas pueden ser sometidas a este tratamiento. La complejidad y características particulares de cada caso se solucionan con los diferentes tipos de implantes dentales existentes y con la implementación de técnicas quirúrgicas y procedimientos complementarios, como la realización de injertos óseos, la colocación de membranas, logrando así que el resultado planificado en cada caso sea exitoso.
 
¿Existen contraindicaciones para colocarse un implante dental?
No existen contraindicaciones absolutas para la colocación de implantes, todo paciente puede colocarse implantes siempre y cuando esté sano o si tiene una enfermedad sistémica que esté controlada.

¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?
Como toda intervención quirúrgica, siempre existe el riesgo de infección en el área tratada, la cual se origina cuando no se siguen las indicaciones postquirúrgicas. Este riesgo se reduce a cero cuando el paciente cumple lo indicado por su cirujano y lo acompaña de una buena higiene oral.
 
¿Cómo se debe cuidar un implante dental?
Un implante dental requiere los mismos cuidados de los dientes naturales, basta con el cepillado dental, uso de enjuague y seda dental, así como la asistencia a los controles periódicos odontológicos.

 

¿Cuánto tiempo se demora el tratamiento desde la inserción del implante  hasta la colocación de los dientes definitivos?
Dependiendo de los requerimientos de los pacientes, de la calidad de hueso, y el tipo de implante, los procedimientos se pueden programar para carga inmediata, procedimiento de llevaría aproximadamente 2 semanas. Si el procedimiento es de carga convencional, podría demorarse de 3 a 6 meses y si el procedimiento incluye la colocación de materiales de regeneración ósea, como injerto óseo o membranas, el procedimiento podría tardarse hasta 9 meses. Este asunto es propio de cada caso, así como de la planeación que se realice con el paciente.

¿Se pueden poner los implantes dentales y los dientes en un día? 
Si el paciente tiene una buena calidad de hueso, en densidad altura y ancho, puede colocarse el implante y realizar la rehabilitación en una sesión. Si no es así, el implante dental se coloca en una primera etapa y se espera la oseointegración de este, para poder colocar la corona definitiva.

¿Puede un implante dental reemplazar más de un diente?
Dependiendo del caso se puede colocar un diente por implante o máximo cuatro dientes por implante, teniendo que construir los dientes unidos unos con otros.
 
¿Cuánto duran los implantes dentales?
Los implantes dentales pueden tener una duración de más de 20 años, pero por supuesto depende en un gran porcentaje del cuidado que tenga el paciente, buena higiene, uso adecuado, etc.

¿En la clínica se atienden pacientes de otros paises?
Si, podemos atender pacientes de otros lugares; aprovechando las excelentes alternativas turísticas de la región, se puede ofrecer a los pacientes tratamientos odontológicos con la oportunidad de disfrutar del eje cafetero. Para viabilizar esta alternativa se debe realizar una evaluación previa mediante el envío de radiografías digitalizadas (escaneadas) acompañadas de los requerimientos del paciente por escrito y  a vuelta de correo se enviará su diagnóstico, plan de tratamiento y posible presupuesto.

¿El procedimiento de colocación de implantes es doloroso?
El implante se coloca con anestesia local para que no haya dolor durante el procedimiento. Es normal que pasado el efecto de la anestesia, después de 3 horas, se sienta alguna molestia y a las 48 horas la zona tratada puede inflamarse. Siempre se recetan analgésicos y antiinflamatorios, del tal modo que los síntomas anteriormente descritos no aparezcan.
 
¿Cómo se puede reducir el costo del tratamiento de implantes dentales?
El costose puede reducir realizando una planificación del tratamiento, programando la colocación de implantes en prótesis fijas y no en coronas individuales, en otras palabras, colocando un menor número de implantes soportando grupos de coronas unidas entre sí.
 
¿Qué incluye el presupuesto?
Normalmente el presupuesto incluye la totalidad del tratamiento, especificando el costo de cada fase (cirugía y restauración).
 
¿Qué es un injerto óseo?
Es el procedimiento que permiterealizar el tratamiento de implantes en personas que tiene poco hueso o tejido óseo de mala calidad en los maxilares y/o mandíbula. Con este procedimiento se aumenta la  densidad, cantidad, altura, del hueso para poder colocar el implante. 
 
¿Qué es la oseointegración?
Es la unión que se produce entre el hueso y el implante; esta es una de las principales propiedades del titanio, que es el material del cual están hechos los implantes dentales. Con esto se logra una mayor fijación y por lo tanto un diente mucho más funcional.

¿Puedo usar un diente falso que tape el agujero dejado por el diente faltante durante el período que dura el tratamiento?
Un paciente nunca se va a casa dejando el espacio de la o las piezas en tratamiento. Se coloca un diente temporal ya sea unido a los dientes vecinos o mediante el uso de un aparato removible; todo depende del caso y los requerimientos del paciente.