Odontologia Digital CAD - CAM

La industria manufacturera ha usado el diseño asistido por computadora (conocido como CAD, computer-aided manufacturing) durante décadas para crear partes y herramientas de precisión. En la odontología, esta tecnología se adoptó por primera vez en 1985, revolucionando la construcción de prótesis y restauraciones dentales. Desde entonces, la odontología con CAD/CAM ha seguido avanzando para beneficio tanto de profesionales como de pacientes.
La odontología digital y el proceso de CAD/CAM
La odontología con CAD/CAM describe el software o programa que hace que sea posible para profesionales de la salud dental realizar restauraciones complejas con mayor rapidez, eficiencia y, en ocasiones, hasta más precisión. Tanto los consultorios como los laboratorios dentales usan tecnologías de CAD/CAM para construir restauraciones como coronas, incrustaciones, recubrimientos, carillas, puentes dentales, prótesis y restauraciones apoyadas por implantes de cerámica de alta resistencia. A continuación, le decimos qué puede esperar de un procedimiento de restauración con CAD/CAM.

Captura3.JPG
FRESADORA_edited.jpg
sinterofen_s400_01-a5546e7c.jpeg
IMG_1462.jpeg
case2d_web_tcm61-17272.jpg
IMG_0175.jpeg
IMG_1438.jpeg

Preparación del diente. Su profesional de la salud dental preparará el lugar para la restauración eliminando cualquier señal de caries así como las partes poco sólidas del diente en términos estructurales.
Escaneo intraoral. A continuación, un escáner óptico hará una captura digital del diente preparado y de los dientes adyacentes para crear una imagen en 3D a la medida.
Diseño de la restauración. Con esas imágenes en 3D, su profesional de la salud dental usará el programa de CAD para diseñar la restauración final.
Fresado. Una vez hecho el diseño, una máquina de fresado procederá a moldear la corona, carilla, incrustación, recubrimiento o puente dental a partir de un solo bloque de cerámica.
Sinterizado y pulido. Para darle un aspecto más natural, se modifica el color de la restauración o se le aplica un glaseado antes de pulirla.
Cementación. Por último, la restauración se coloca de forma permanente en su boca para completar su sonrisa.
De principio a fin, el proceso puede tardar de 45 minutos a dos horas, dependiendo de la complejidad del caso. Aún así, las restauraciones hechas con CAD/CAM requieren de menos tiempo y esfuerzo que los métodos tradicionales de laboratorio.

Beneficios del CAD/CAM en la odontología
El uso de la tecnología de CAD/CAM beneficia tanto a pacientes como a profesionales dentales. Algunas de las ventajas incluyen las siguientes:

Tratamientos de una sola visita. Los métodos tradicionales de laboratorio usualmente implican que su dentista o prostodoncista prepara su diente, hace una impresión y después la envía a un laboratorio para crear la restauración final. Con la tecnología de CAD/CAM, su profesional dental podrá en ocasiones completar todos estos pasos en una sola visita, causando menos interrupciones en su día a día.
Impresiones digitales. Si alguna vez le han hecho una impresión convencional, entenderá de inmediato los beneficios de un sistema digital. El método tradicional requiere que el o la paciente se coloque una bandeja con una sustancia espesa y viscosa, llamada alginato, en la boca, que debe mantener en su lugar durante dos a cinco minutos hasta que el material se endurezca. En el caso de las impresiones digitales, se coloca un escáner en la boca que se mueve alrededor del área afectada, como agitando una varita mágica.
Relación entre costo y rendimiento. La tecnología de CAD/CAM elimina varios costos de subcontratación para su profesional de la salud dental, un ahorro que se refleja en el costo a pagar por cada paciente. Asegúrese de preguntar por las opciones disponibles para usted al igual que por los costos asociados.
¿Los tratamientos dentales con CAD/CAM son los indicados para usted?
No todos los dientes se pueden tratar mediante el CAD/CAM dental, así que hable con su profesional de la salud dental acerca de la mejor opción para usted. Debido a que la precisión y un buen ajuste son esenciales para una restauración o prótesis, su dentista podría preferir usar un método de laboratorio convencional para manufacturas más complejas. Pregunte a su dentista acerca de la tecnología de CAD/CAM y cómo podría impactar en su cita para restauración.