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Manual de funciones Auxiliar Higienista

  • Cuando llega un paciente, debe ser anunciado previamente al doctor que le corresponde, nunca un paciente pasara al consultorio sin antes estas anunciado.

 

  • La historia clínica del paciente debe estar en el escritorio o en el sitio designado para tal fin antes de ingresar el paciente

 

  • Obligatorio es confirmar los pacientes del día siguiente, y en no realizarlo se considera una falta grave. Cuando no se puedan confirmar el día inmediatamente anterior, se realizara el día laboral que le preceda.

 

  • Es responsabilidad de la auxiliar que las toallas del consultorio este perfectamente limpias, para ello serán lavadas y secadas en el baño o donde mejer le parezca.

 

  • Las batas deberá ser recogida y empacada para ser mandada a lavandería cada 8 días.

 

  • Cuando un paciente no asiste a consulta deberá ser anotado en la lista para tal fin y llamado para buscar el porque no asistió a la consulta, así mismo se le proporcionará una nueva cita, de no se así entonces se anotara para que en un futuro se llame nuevamente.

 

  • Existen archivos llamados personales los cuales deberán estar totalmente ordenados, su función es guardar papelería privada de los doctores.

 

  • La atención de los pacientes en la sala de espera es muy importante, para tal fin se dispone de películas, música, caja de juegos, revistas, libros, elementos antiestrés, etc. Que deberán ser ofrecidos a ellos sin excepción. De la misma forma se les ofrecerá aquellos alimentos que estén disponibles en cafetería.

 

  • Los cajones del escritorio deberán siempre estar organizados

 

  • La ropa, zapatos, chaquetas de la auxiliar serán guardados en el  mueble de sala de espera, nunca colgados en el baño o el perchero de la oficina.

 

 

4.3 Labores clínicas

 

  • Instrumentar en los procedimientos clínicos que se lleven a cabo con el instrumental adecuado y acorde a cada situación.

 

  • Acomodar al paciente en la unidad, sentándolo adecuadamente, colocándole el peto, proporcionándole servilleta y espejo (excepto si es exodoncia o un niño menor de 6 años), finalmente colocando en posición para trabajar.

 

  • Cada vez que se termine un procedimiento y el paciente abandone la unidad, inmediatamente debe ser limpiada y ordenada de tal manera que quede lista para recibir el siguiente paciente. La pieza de alta, micromotores y escaler deben quedar en siempre conectados a las unidades durante el tiempo que se encuentre el consultorio en servicio, una vez terminada la labor  se deberán desconectar, lubricar y guardar, igualmente la unidad deberá ser apagada sin dejar nada en ella (bandejas, eyectores, etc.)

 

  • Las llaves de paso de agua siempre que el consultorio este solo deberá ser cerrada.

 

  • El papel vinilo que protege la bandeja y la lámpara debe ser cambiada regularmente.

 

  • Todo el material del consultorio siempre debe estar organizado en sus respectivos cajones y gavetas, las cuales a su ves deben estar recubiertas de servilletas

 

  • Los mesones del consultorio, sin excepción siempre deben estar libres de elementos, en especial material sucio.

 

  • Los visores deben ser lavados al terminar la jornada a mano sin usar material abrasivo.

 

  • Se debe colaborar para que se mantengan los horarios que han sido asignados a los pacientes y no se tengan retrasos en consulta.

 

  • Lavar y esterilizar el instrumental de acuerdo a los principios básicos de bioseguridad

 

  • Preparar y cambiar regularmente el glutaraldehido.

 

  • Los vaciados de las impresiones para modelos de estudio serán realizados inmediatamente después de tomada, pero sin interrumpir el trabajo mismo del consultorio.

 

  • Ordenar adecuadamente todo el instrumental separando el esterilizado, el desinfectado, el lavado y el contaminado. Es importante que todo el instrumental que quede de un día para otro por lo menos quede lavado y seco.

 

  • Las cubetas sobre las cuales se toman las impresiones, plásticas como metálicas deben se lavadas y esterilizadas, con aquellas que se mandan al laboratorio se les debe hacer seguimiento con el fin de recuperarlas una vez terminado el trabajo.

 

  • Lavar y esterilizar el instrumental de acuerdo a los principios básicos de bioseguridad

 

 

 

5. MOMENTOS CLAVES

 

 

5.1 Llegada

 

La auxiliar debe llegar 30 minutos antes que el primer paciente, por lo tanto este tiempo debe ser aprovechado siguiendo el siguiente manual:

 

  • Encender luces (Solo se encenderán las luces que se necesiten, es así que cuando el área clínica este desocupara se apagaran, así mismo el baño y el área de oficina)

  • Abrir llaves de agua (si han siso cerradas)

  • Alistar la unidad (limpiar, colocar bandejas, colocar eyectores, etc.)

  • Revisar las agendas

  • Observar el estado de entrada y salida de los laboratorios

  • Sacar todas las historias clínicas de los pacientes del día

  • Encender el compresor

  • Esterilizar el instrumental

 

 

5.2 Salida

 

La hora de salida de la auxiliar llega en el momento en que haya cumplido las siguientes actividades:

  • Tener todo el instrumental estéril o en su defecto lavado y seco

  • Cerrar las llaves

  • Apagar el compresor

  • Dejar las unidades sin nada (ni bandejas, eyectores, piezas de mano)

  • Lubricar las piezas

  • Lavar los Visores como se ha indicado

  • Dejar organizado el instrumental

  • Barrer y trapear la zona de las unidades

  • Confirmar los pacientes

 

 

5.3 Nuevos pacientes

 

  • La historia clínica que se le proporciona a los pacientes nuevos siempre debe estar en la sala de espera

  • Para que el paciente pase debe entrar con la historia llena

  • Preparar unidades para consulta de primera vez: Valoración y Presupuesto

  • Conocer las convenciones para odontograma

  • Todo lo demás se anota en la zona de observaciones como por ejemplo los detartajes, las prótesis parcial removible  con el numero de unidades

 

 

LLEGADA Y ENTRADA DE PACIENTE A CONSULTA

PACIENTES NUEVOS

PRESENTACION PERSONAL

HORARIOS

Modulo1 - Agenda
Modulo 2 - Comunicaciones
Modulo 3 - Paso a paso
Modulo 4 - Funciones Administrativas
Modulo 5 - Funciones por momnetos
Final
Av. Bolívar #14 Norte 80,
Consultorio 205 Edificio el Bosque.
Armenia - Quindío - Colombia

Telefono: 57(318)2063084   ​57(606)7348902
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